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jueves, 24 de noviembre de 2016

La seguridad y salud en el trabajo




Considerando que los derechos a la vida y a la salud se encuentran consagrados en la Constitución Política del Perú y en diversos instrumentos de derecho humano ratificados en el Perú es necesario crear condiciones que aseguren el control de los riesgos laborales mediante el desarrollo de una cultura de prevención eficaz en la que los sectores de turismo, gastronomía y los actores sociales responsables de crear esas condiciones puedan efectuar una planificación, así como un seguimiento y control de medidas de seguridad y salud en el trabajo. Considerando este contexto la gestión de riesgos debe considerar como base legal de aplicación la Ley 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo” con el objeto de promover una cultura de prevención de riesgos laborales a través del deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los actores y su organización, quienes a través del plan de riesgos se pueda aplicar las acciones preventivas y correctivas a fin de dar cumplimiento a la normativa materia de estudio. Hágase saber que la ley consta de siete títulos, quince capítulos y ciento veintitrés artículos, una disposición complementaria final, catorce disposiciones complementarias transitorias, un glosario de términos y dos anexos (formatos de notificación de accidentes y tablas anexas).


¿Qué entendemos por Salud Laboral?
Salud Laboral busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con sus labores y su ambiente de trabajo, esto se puede lograr cuando se cumplen tres condiciones:
1°Mejorar las condiciones físicas del trabajo (limpieza, orden, recursos y materiales). 
2°Mejorar las condiciones ambientales de trabajo (circunstancias físicas del puesto como iluminación, ruido, condiciones atmosféricas).
3°Mejorar las condiciones sociales (ambiente o clima laboral, estatus, organización informal).

La salud laboral está normado por ley y se refiere al conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad física y mental del trabajador. Preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico en el que ejecuta sus labores. Se relaciona con el diagnóstico y prevención de enfermedades ocupacionales. 

Programa de Seguridad y Salud: Contiene un conjunto de actividades o acciones necesarias para asegurar la disponibilidad y aptitudes de los trabajadores. Su propósito es mejorar las condiciones físicas y psicológicas del personal como del material de trabajo capaces de mantener un nivel de salud óptimo.
Entre las actividades que se pueden incluir están:
1.    Normas de seguridad.
2.   Plan de inspección periódica de equipos de control de incendios, primeros auxilios.
3.   Adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.
4.   Plan de preparación, capacitación o entrenamiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.
5.   Plan de Inducción de instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.
6.   Plan de prevención de accidentes.
7.   Plan de prevención de robos.
8.   Plan de prevención de incendios y desastres naturales.


¿Qué entendemos por Salud Laboral?
Salud Laboral busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con sus labores y su ambiente de trabajo, esto se puede lograr cuando se cumplen tres condiciones:
1°Mejorar las condiciones físicas del trabajo (limpieza, orden, recursos y materiales). 
2°Mejorar las condiciones ambientales de trabajo (circunstancias físicas del puesto como iluminación, ruido, condiciones atmosféricas).
3°Mejorar las condiciones sociales (ambiente o clima laboral, estatus, organización informal).

La salud laboral está normado por ley y se refiere al conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad física y mental del trabajador. Preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico en el que ejecuta sus labores. Se relaciona con el diagnóstico y prevención de enfermedades ocupacionales. 

Opina tú también, y dinos como viene realizando sus labores el Ministerio de Trabajo para mitigar los riesgos laborales y que resultados ha tenido en materia de control de planes de seguridad y salud laboral.


¿Qué opinan ? Colombia aplica medidas drásticas cerrando Empresas, realizando campañas de Concientización, mientras que la Superintendencia de Fiscalización laboral SUNAFIL solo se les hace notar cuando suceden desastres como pasó con el Centro Comercial LARCOMAR y no se ve ningún plan preventivo que sensibilice, capacite, y determine que es lo que debe contar una Organización para llevar a cabo su negocio mitigando todo tipo de riesgos, deben intervenir mas organizaciones del Estado como los Municipios,.... a fin de facilitar el control de los planes de Gestión de Riesgos.

8 comentarios:

  1. Este tema es muy importante y sobre todo para llevarlo al día a día , tanto colaboradores como los altos mandos deberíamos tener constantes capacitaciones con respecto al tema ya que hoy en día los accidentes son muy seguidos.
    Desde el punto de vista de Los jefes superiores ellos deberían de brindar a sus colaboradores constantes capacitaciones sobre seguridad laboral para poder evitar accidentes y que ellos sientan que están ingresando a una organización la cual se preocupa por la salud y el bienestar de sus colaboradores.
    Desde el punto del colaborador ellos deberían de utilizar los implemento de seguridad de forma correcta y usarla según sea el tipo de labor a realizar y no dejar de aprovechar toda la facilidades que le brinda la organización con respecto al cuidado de ellos.

    Este tema compete tanto a los jefes superiores como a los propios colaboradores.

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  2. esto es importantisimo que se implemente en el Perú, pero teniendo en cuenta una previa concientización y guía de parte de las autoridades, cuantas accidentes mas que pueden o terminar en tragedia de vidas humanas para que recién el estado se ponga las pilas, buen aporte Profesor Casma (y)

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  3. Es muy importante que todas las empresas tanto públicas como privadas tomen conciencia sobre el tema “Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo”, ya que previene los riesgos y enfermedades que pueden surgir en el ambiente laboral, busca el bienestar del trabajador y por lo tanto un beneficio para la empresa.

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  4. Es muy importante el implementarlo en el pais ya que el principal objetivo de la salud laboral o en el trabajo es el mantener un alto nivel de bienestar en los trabajadores mediante el uso de técnicas de prevención para asegurar una adecuada protección de los trabajadores

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  5. es muy importantes que se conscientice en nuestro pais sobre la seguridad frente a riesgos y peligros que pueden suceder, implementando tecnicas de prevencion frente a estos y no vuelvan a suceder desastres como del C.comercial LARCOMAR el gobierno debe ser el primero en preocuparse de la mano con SUNAFIL . Preveer es mejor que lamentar y buscar culpables

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  6. Los planes de gestion de riesgos determinan los mecanismos y medios preventivos

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Muy buen aporte hacia la sociedad ya que todo trabajador debe tener un seguro de vida en el trabajo

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